lunes, 17 de abril de 2017

Poema de vida



Publicado en la revista Goanna abril 2017


Poema de vida


Na Memoria de Tonín del Viso



Ya pasaron las cosas hace tiempo
—se sucedieron en un devenir preconcebido—
y me dejé arrastrar
por esta corriente que me atrajo
desde el agua abisal hasta otra orilla
Ahora cuando me asiento
en esta isla en la que moro
con todo el horizonte pasado establecido
rodeado de mar seco
puedo recapitular lo sucedido:
antes de anclar aquí estuve en otros mares
recorrí lejanas latitudes
y en casas familiares
--que nunca se me olvidan--
cumplí con la tarea vital de la experiencia
Abandoné la choza amable que habitaba
partí de nuevo ligero a la deriva
nadé contracorriente
hasta encontrar sosiego en esta isla.
Aquí intuyo la paz del aislamiento
flotando en el ambiente que circunda
una palmera lanza su sombra hasta mi cama
y los pájaros rompen con sus gritos
el ruido serial de la marea
Hay un ave que cada atardecer vuela al poniente
en danza ritual que en cielo se recorta
hasta velarse en agua perdida entre las sombras
Pinté mi isla con mar palmera y soles
que van del que amanece al que se pone
guindé una hamaca
preparé el fogón y el mobiliario
extendí los libros sobre baldas
aquí me encuentro colgado en un vacío
que cada amanecer con luces se enaltece
ya puedo distinguir los días de las noches
los sonidos del mar
las ráfagas de viento
el crujir de la arena
el cantar desdoblado de las aves
el silencio del tiempo traspasado
el murmullo interior que casi nunca cesa
puedo oler las gotas de la lluvia
los rayos del sol que queman la floresta
mi cuerpo que el tiempo descompone
la oscuridad que tras la luz se cierra
puedo tocar las cuerdas del vacío
que forman esta red que me sostiene
acariciar la mar tentando un muro de horizonte
las hojas empapadas de los libros
con letras en desorden
La vida se mantiene en los sentidos
degusto el mar salobre
las frutas que gotean
el cisco de carbón que trae el aire…
Aquí y ahora, descifré las claves nunca escritas:
no hay nada que ver cuando no existen los caminos
nada que oler ni oír cuando se sueña
no hay piel que acariciar cuando se ama
ni labios que besar
cuando se anhelan todos los sabores



Xabier F. Coronado



Fotos xac's 
Puerto Viejo, caribe tico, marzo 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario