sábado, 20 de enero de 2024

 Cronología histórica del Sáhara Occidental



-1476: Se documenta el primer asentamiento castellano en la costa del Sáhara occidental. Diego García de Herrera, señor de Lanzarote, construye un fuerte que llama Santa Cruz de la Mar Pequeña.

-1499: Juan II de Castilla separa el gobierno de Canarias del de la costa africana.

-1527: Es destruido el asentamiento de la Santa Cruz por guerreros del sultán Al Wartassi.

-1765: Carlos III alcanza un acuerdo con el sultán Muley Mohamed para que los pescadores canarios puedan faenar en aguas próximas a la costa africana.

-1860: Finaliza la guerra de Marruecos, con la conquista de Tetuán y la victoria de los españoles. El acuerdo de paz, firmado el 26 de abril, incluye la autorización para colonizar el Sáhara.

-1865: Por iniciativa de Leopoldo O’Donnell, se establece una factoría de pesca en la península de Dajla.

-1884: Conferencia de Berlín. España comunica sus intenciones de colonizar el Sáhara que se concretan en un Real Decreto que comunica a los países europeos la soberanía española sobre este territorio. Francia condiciona su apoyo a delimitar fronteras con los territorios que había reclamado colonizar.

-1885: Comienza la construcción de Villa Cisneros y se establecen de nuevas factorías en Río de Oro y Cabo Blanco. Los españoles siguieron su avance hacia el interior y el norte del Sáhara.

-1900: Tratado de París: España y Francia firman un acuerdo que establece fronteras entre los territorios administrados por ambas naciones en el Golfo de Guinea y en la Sáhara. La posesión española se divide en dos distritos administrativos: Río de Oro, al sur, y Saguía el Hamra, al norte.

-1920: España y Francia establecen límites definitivos de sus protectorados en Marruecos.

-1934: Durante la Segunda República, España amplia su presencia en la colonia, que comienza a denominarse oficialmente Sáhara español y a depender de la Capitanía General de Canarias. Se firma con las tribus saharauis un acuerdo de sumisión que incluye la comarca de Ifni.

-1940. Después de la guerra civil la dictadura continúa la colonización del Sáhara extendiendo las zonas de explotación.

-1956: Independencia de Marruecos tras la renuncia de Francia a mantener su Protectorado.

-1957: Guerra secreta de Franco. Marruecos reclama los territorios controlados por España en Ifni y el Sáhara. Se crea el Ejército de Liberación (Yeicht Taharir) que pone cerco a los territorios de Ifni, Cabo Jubi (Tarfaya) y El Aaiún. En octubre estalla una guerra que dura hasta marzo de 1958 y se oculta a la opinión pública española.

-1958: Ifni y el Sáhara Occidental se convierten en provincias españolas (Boletín Oficial del Estado, enero de 1958). En abril, España y Marruecos firman los acuerdos que fijan los límites del Sáhara español y conceden a Marruecos la retrocesión el territorio de Tarfaya al norte del Sáhara.

-1960: XV Asamblea de la ONU. Se aprueba la “Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”, donde se proclama el derecho de libre determinación de los pueblos.

-1963: El Sáhara Occidental se incluye en la lista de territorios no autónomos de la ONU. Mauritania y Marruecos reivindican el territorio saharaui.

-1966: XX Asamblea General de la ONU. Se aprueba la resolución 229 en el pleno de la Asamblea General, con el título "Sobre Ifni y el Sáhara Español”. El Comité especial de descolonización pide a España celebrar un referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara.

-1967: Se funda el Movimiento Nacional de Liberación Saharaui, liderado por Mohamed Sidi Brahim, "Bassiri", periodista originario de la tribu de los Erguibat, este movimiento que reivindica una identidad nacional y la independencia del Sáhara occidental.

-1969: Resoluciones la ONU relativas a la provincia de Ifni, debe resolverse por separado de la cuestión del Sáhara. Tratado de Fez para consumar la retrocesión de la provincia española de Ifni a Marruecos.

-1973 En abril se funda el Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro) que tiene como objetivo la liberación nacional de todas las formas de colonialismo y la creación de un régimen republicano nacional. se nombra secretario general a Brahim Ghali y se abre la opción de la lucha armada.

-1975: En mayo una misión de la ONU visita el Sáhara Occidental, es recibida con manifestaciones del Frente Polisario.
  • En octubre, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya rechaza vínculos territoriales de Marruecos y Mauritania con el Sáhara Occidental, condena sus pretensiones sobre el territorio del Sáhara y reafirmaba la necesidad de aplicar el principio de autodeterminación.
  • Un informe de la ONU manifiesta la dificultad de realizar un censo de población de los saharauis y se suspende la organización del referéndum que debía realizar España.
  • El 21 de octubre, el príncipe Juan Carlos declina aceptar la jefatura del Estado con carácter interino y ante el riesgo de guerra con Marruecos pide ayuda a Henry Kissinger para que interceda. Como consecuencia se firma un acuerdo secreto: España se compromete a entregar el Sáhara a Marruecos a cambio del apoyo político de EEUU al futuro rey.
  • El 30 de octubre, el dictador Francisco Franco traspasa sus poderes al príncipe Juan Carlos que, el 2 de noviembre, visita a los militares españoles en el Sáhara.
  • El 6 de noviembre, Marruecos anuncia la organización de una marcha civil para recuperar el Sáhara. Comienza la “Marcha Verde”. Los civiles marroquíes cruzan las fronteras.
  • En su resolución 380, el Consejo de Seguridad de la ONU condena la realización de la Marcha Verde y ordena que Marruecos retire del territorio del Sáhara Occidental a todos los participantes. París y Washington apoyan la anexión marroquí.
  • Los militares españoles desplegados en el Sáhara reciben orden de retirarse.
  • El 14 de noviembre, los gobiernos de España, Marruecos y Mauritania firman los Acuerdos Tripartitos de Madrid donde pactan una administración conjunta del territorio. Los Acuerdos de Madrid no son avalados por la ONU al ir en contra de sus recomendaciones de pactar un referéndum de autodeterminación.

-1976: En febrero España abandona el Sáhara y estalla la guerra. Comienza el exilio de miles de familias saharauis hacia Argelia. Se establecen campamentos de refugiados en Tinduf. El Frente Polisario combate a las tropas invasoras de Marruecos y Mauritania. El 28 de febrero se proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

-1978: Mauritania retira sus tropas renunciando a sus pretensiones sobre el Sáhara. Marruecos ocupa parte del territorio que le correspondía a Mauritania. Se intensifica la guerra entre el Polisario y el ejército marroquí.

-1980: Marruecos comienza la construcción de un muro que divide en dos el territorio del Sáhara. En el oeste la parte ocupada por Marruecos y en el este la parte liberada por el Polisario El muro llegará a tener una extensión de más de dos mil kilómetros y en la inmediaciones Marruecos siembra decenas de miles de minas antipersona con el objetivo de limitar los avances saharauis.

-1981: La Comisión de Descolonización de la ONU aprueba una resolución para celebrar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara. Marruecos acepta la resolución.

-1984: La RASD es aceptada por la Unión Africana. Desde entonces, diversos países han ido reconociendo la legitimidad de la RASD. La ONU y la UE no la reconocen.

-1988: El gobierno de Marruecos y el Frente Polisario acuerdan un Plan de Arreglo por el que aceptan la celebración de un referéndum de consulta a la población saharaui para elegir la independencia o la integración en Marruecos.

-1991: La ONU aprueba el Plan de Arreglo y crea la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que tiene supervisar el alto el fuego y realizar la consulta al año siguiente. En septiembre el Frente Polisario y Marruecos firman un alto el fuego tras 16 años de guerra.

-1992: Se pospone el referéndum por el rechazo del gobierno de Marruecos y falta de acuerdo con el censo de votantes.

-1997: La ONU nombra a James Baker representante especial para el Sáhara Occidental.

-2000: La celebración del referéndum, programada para julio, se vuelve a posponer.

-2001: Se presenta el primer Plan Baker que concede autonomía al Sáhara bajo soberanía marroquí. El Frente Polisario y Argelia lo rechazan.

-2003: Se concibe un nuevo Plan Baker, que contempla dar al Sáhara autonomía dentro de Marruecos, convocar elecciones autonómicas y celebrar un referéndum de autodeterminación en 2007. Las partes involucradas rechazan al principio el nuevo plan pero después Argelia y el Polisario lo aceptan. Marruecos impide que salga adelante.

-2004: James Baker dimite y Peter Van Walsum es nombrado nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara.

-2005: El Frente Polisario libera los últimos 400 prisioneros de guerra marroquíes ante el Comité Internacional de la Cruz Roja, el acto es celebrado en los campamentos de Tinduf.

-2007: Marruecos y el Polisario presentan ante la ONU sus planes para el Sáhara Occidental. Comienzan negociaciones directas entre las partes con la mediación de Naciones Unidas.

-2009: La activista saharaui, Aminetu Haidar, permanece más de 30 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser deportada a Canarias.

-2010: En octubre empieza una protesta en las afueras de El Aaiún. Miles de saharauis levantaron el Campamento de la Dignidad (Gdeim Izik). Semanas después el ejército marroquí entra en el campamento y lo desaloja con violencia. Se producen muertos, heridos y detenciones. El campamento de Gdeim Izik reactivó la lucha saharaui y Marruecos incrementó las violaciones de derechos humanos.

-2019: Marruecos desconoce los acuerdos de 1991 y ofrece una autonomía para el Sáhara Occidental. En el XV Congreso del Frente Polisario, los saharauis anunciaron que si no se realizan los acuerdos alcanzados y las resoluciones de la ONU podrían volver a las armas. Renuncia el alemán Horst Köhler como enviado especial de la ONU para el Sáhara y su vacante no será cubierta hasta dos años después.

-2020: En octubre, el Frente Polisario organiza una protesta en Guerguerat, el ejército marroquí interviene reprimiendo con armas a los manifestantes.
  • En noviembre, el Frente Polisario denuncia a Marruecos por romper el alto el fuego y declara la guerra. En diciembre, tras perder las elecciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a cambio de que Rabat establezca relaciones diplomáticas con Israel.

-2021: En abril, Brahim Ghali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, viaja a España e ingresa en un hospital para ser tratado de Covid-19. Durante el mes de mayo se produce una crisis migratoria y diplomática sin precedentes al promover Marruecos la salida masiva de emigrantes desde la costa de Tánger hasta Ceuta. En octubre, el secretario general de la ONU, António Guterres, nombra al diplomático italo-sueco Staffan de Mistura nuevo enviado especial para el Sáhara.

-2022: En marzo, Marruecos hace público un comunicado que asegura que el gobierno español apoya el plan de autonomía del Sáhara Occidental. En efecto, el presidente Pedro Sánchez envió una carta al rey Mohamed VI, donde afirma que la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental es, “la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso”. Con esta decisión España abandona la neutralidad mantenida durante el conflicto. El hecho despierta críticas de todos los grupos del arco parlamento español, así como el rechazo de Argelia y el Frente Polisario.

-2023: En el mes de septiembre se produce la primera visita a los territorios ocupados por Marruecos del enviado de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, que se reúne con activistas en Smara, Ad-Dajla y El Aaiún.


No hay comentarios:

Publicar un comentario